martes, 29 de abril de 2008

Teología de la liberación

Tengo que rectificar.

Pensándolo bien acepto que la teología de la liberación sí es de izquierda. Iba a escribir "no jacobina", pero ahora recuerdo que tuve un amigo que creía - tal vez todavía crea y espero que podamos ser amigos si nos reencontramos - en la teología de la liberación y hablaba muy mal del papa Juan Pablo II y de los curas que le hacía caso.

Pero nada de eso es jocoso y aquel niño que veía hacia la izquierda con un ojo mientras el otro se asomaba al conservadurismo ¿habrá tenido aventuras jocosas? Tal vez sí, aunque no tuvieran nada que ver con una incipiete y supuesta por mí tendencia izquierdosa. Veamos si para la próxima entrada me acuerdo de algo.

¿Qué es un izquierdoso? II

En la entrada anterior no dije nada sobre los "izquierdosos". A ver ahora.

Aquel niño de familia clasemediera entró, en tercero de primaria, a una escuela para ricachos, cátolica, viendo a la derecha pues, pero con algunos rasgos de mira hacia cambios que no tenían mucho que ver con el pasado ni pedagógico ni social y hasta cambios en religión que no tenían que ver con un pasado mochilón estilo cristeros de los treintas.

Con esas miradas ambiguas de su nueva escuela, estrábicas digamos, se le abrió al niño una ventana a los pobres. Tal vez ese sea su primer rasgo izquierdoso que con el tiempo no sólo en él, sino principalmente en un sector de la iglesia católica, se convirtió en la teología de la liberación, que muchos consideran o han considerado de izquierda. Yo no tanto.

jueves, 24 de abril de 2008

¿Qué es un izquierdoso?

Ya no digamos qué es ser de izquierda ¿El que come con la mano con la que no saluda? ¿el que deriva hacie el oeste cuando camina hacia el norte? ¡el que no es de derecha! Oh, vaya, ¡qué descubrimiento!

No tiene caso entrar a la discusión, pero al menos es necesario, si he de escribir algo sobre un supuesto "izquierdoso", que yo mismo defina qué voy a querer decir cuando hable del "izquierdoso".

Bueno, partamos de que el protagonista tuvo desde su infancia más de lo suficiente en lo referente a lo material. No padeció hambre, no padeció desnudez más alla de cuando lo bañaban, más bien lo trajeron siempre arropado en demasía; sus padres tenían casa propia y no pequeña, no de las "modernas" de interés social, que en aquel entonces todavía no se inventaban; había trabajo seguro, para el papá, pues el señor no dejaba que su mujer trabajara; lo paseaban en coche que, aunque no último modelo, sino de unos diez años de viejo, funcionaba sin mayores problemas; lo mandaron a escuelas particulares; tuvo buenos regalos cada año en navidad y otras ocaciones; en fin, económicamente no supo lo que eran penurias ni él ni sus padres.

A partir de ahí apuntare algo que , según yo, lo define al menos como izquierdoso. Pero será la próxima entrada.

miércoles, 23 de abril de 2008

Se me ocurre ...

Se me ocurre escribir las andanzas jocosas de un izquierdoso, o algo así.
Hace unos días pensé en otro título, con anécdotas en vez de andanzas ¿Tal vez sería mejor ocurrencias? ¿O aventuras?
¡Ya veremos!

lunes, 21 de abril de 2008

¿Que se escribe en un blog?

Bueno, pues de todo.
Ayer estuve revisando blogs, para ver si encontraba alguno donde pudiera particiar. Debe haber millones de blogs. Encontrar uno en que participes a gusto es difícil. Hacer uno propio es fácil, pero ¿quien, además de ti, lo va a leer? Si no lees otros, o los lees pero no participas en ellos, no creo que sea fácil que alguien lea el tuyo. Asi es que yo voy a escribir uno suponiendo que nadie lo leera. Lo escribiré sólo para mí, siguiendo los parámetros de uno en el que me gustaría participar.
Rema uno sin avanzar. Pero con esperanza.

sábado, 19 de abril de 2008

Es de risa ... pero no río

Ja ja.
Casi un año sin escribir.
Dije entonces que escribiría los domingos ¿Cuáles?
No prometo, aparte que nadie me leerá.